jueves, 16 de octubre de 2008

Discriminación, xenofobia y el folklore del fútbol

Escribo estas líneas para expresar la indignación que me produjo ver y escuchar no hace mucho las declaraciones del presidente de Gimnasia y esgrima de Jujuy luego del partido con Argentinos Juniors.
Este individuo, tomo la expresión “boliviano” como si fuese un insulto o el peor de los agravios, olvidándose de que la mayor parte de los hinchas del lobo son bolivianos o descendientes de bolivianos. Con sus reacciones, gesticulaciones y expresiones no hizo más que sacar a la luz los prejuicios que tiene contra los “bolivianos” (Xenofobia), bolitas que tiene que “soportar” porque ellos son los que generan la mayor parte de los ingresos del club.
Estoy cansado de que utilicen a Bolivia como algo denigrante y que esto sea visto como algo normal y este incorporado al famoso “folklore del fútbol”.
Es lamentable ir a una cancha de fútbol y:
- Escuchar frases como: “Jujuy, el barrio más grande de Yacuiba”, “boliviano sucio”, “boliviano de mierda”, etc.- Que el himno argentino se cante cuando un equipo jujeño visita salta.- Escuchar cantitos como “bolita hdp, la p que te parió….. “, utilizando el boliviano como muletilla para agraviar y denigrar.
Lo más curioso de este fenómeno es su transitividad, ya que estos “supuestos agravios” son utilizados por los hinchas de Central Norte de Salta cuando les toca jugar con un equipo jujeño, luego los mismos hinchas de Central norte pasan a ser “victimas” cuando les toca jugar con Gimnasia y Tiro de salta, y finalmente GyT y cualquier equipo de salta o Jujuy se convierte en “victima” cuando les toca jugar con equipos de Tucumán o cualquier otra provincia.
Recuerdo un partido Juventud Antoniana vs. Gimnasia y esgrima de Jujuy por el nacional B, fui a la popular antoniana, y tuve que presenciar un espectáculo lamentable: cuando entro a la cancha el equipo jujeño la “hinchada antoniana” no tuvo mejor idea que sacar una bandera boliviana, revolearla como si fuera un trapo y prenderle fuego mientras cantaban “bolita hdp la p…. que te parió….. “. Es difícil expresar la vergüenza e impotencia que sentí en ese momento.
Hace unos años, en un partido en Buenos Aires un grupo de inadaptados apareció con una esvástica en la tribuna visitante, inmediatamente el árbitro suspendió el partido por considerar esto como una provocación a la comunidad judía, luego la policía arresto a este grupo de personajes.
¿Y por estos lados? NADA, no paso nada, ¿nadie vio lo que paso?, y si lo vieron simplemente lo consideraron como algo normal que forma parte del “folklore del fútbol”. El árbitro no hizo nada, no intervino la policía, ni los dirigentes, ni un fiscal que actúe de oficio, ni siquiera un periodista que se interese en la noticia. ¿Qué diferencia existe entre una agresión a la comunidad judía y una agresión a la comunidad boliviana?

No hay comentarios: