El líder del partido federalista Liga Norte, Umberto Bossi, ha desatado la polémica en Italia, al afirmar que siempre hay una primera vez para sacar las armas, durante un discurso en el que animaba a los ciudadanos del norte a una protesta fiscal.
"Hasta ahora les ha ido bien. Seguimos pagando impuestos y no hemos sacado nunca los fusiles, pero siempre hay una primera vez", amenazó Bossi, durante un mitin en el puerto alpino de San Marco, en la provincia de Bérgamo (norte de Italia).
Con este acto, La Liga Norte comenzó hoy la recogida de firmas para iniciar la que ha llamado "una protesta fiscal" ante la política del Gobierno de centroizquierda.
"En Roma piensan que en el norte somos tontos, que no nos damos cuenta de que pagamos sólo nosotros. Si la región de Lombardía cerrase el grifo, toda Italia se moriría en cinco días", dijo.
Por ello, instó a los ciudadanos del norte del país a apoyar la "protesta fiscal" que prepara la Liga y que, por el momento, no ha comunicado en qué consistirá.
"La protesta fiscal es muy peligrosa para toda esa banda que vive en Roma y que no paga los impuestos", destacó Bossi, quien añadió que esta "revuelta es sólo una parte de la lucha para la liberación del norte del país, que se ha cansado de un Estado delincuente".
Italia está ya acostumbrada a las declaraciones de Bossi, que en otras ocasiones ha hablado de "300.000 hombres armados preparados para marchar sobre Roma" o que ha invitado al ministro del Interior a "recibir con cañonazos" a los inmigrantes que llegan al país.
Aún así, las palabras del líder de la Liga Norte han desatado las críticas por parte de los miembros de la coalición gubernamental.
"En un país libre y democrático cada uno puede expresar su pensamiento, pero no fomentar revueltas o aludir a extrañas llamadas a las armas", dijo Sergio Rizzo, miembros de Comunistas Italianos.
Para el portavoz de los Verdes en el Congreso, Angelo Bonelli, la declaración de Bossi es "delirante" y "ha superado todos los límites".
Por su parte, Ignazio La Russa, miembro de la derechista Alianza Nacional, afirmó que es sólo "una exageración propagandística" y que "Bossi no ha tocado nunca un fusil, ni lo hará nunca".
Para el representante de los democristianos de la UDC Maurizio Ronconi, "Bossi es un perro que ladra, pero no muerde", aunque sus afirmaciones sólo han servido para "ayudar" al centroizquierda.
El presidente italiano, Giorgio Napolitano, emitió un comunicado en el que invita a "la moderación del lenguaje" y "al respeto de los valores nacionales y de la Constitución" ante "excesos clamorosos en la polémica y en la propaganda".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario