QUITO (Reuters) - Un juez ecuatoriano ordenó el lunes prisión contra el ex ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos, acusándolo de coordinar una incursión del Ejército de ese país en Ecuador, ante lo que el presidente Alvaro Uribe advirtió que no permitirá que lo toquen.
El juez acusó a Santos, quien aspira a ser candidato y a suceder a Uribe en caso de que el mandatario decida no buscar su segunda reelección inmediata o no lo pueda hacer, de coordinar una incursión del Ejército colombiano en Ecuador en la que murieron 25 personas, incluido un líder guerrillero.
Con la orden de prisión se inició un juicio formal en contra de Santos, ex hombre fuerte del Gobierno de Uribe, quien, según la acusación, lideró el ataque militar a una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asentada en medio de la selva ecuatoriana.
En la acción murió el segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes, junto a otras personas de diferentes nacionalidades, entre ellas un ecuatoriano supuestamente vinculado con la organización rebelde.
"Sí se emitió la orden de prisión", dijo escuetamente el juez primero de lo Penal de Sucumbíos, Daniel Méndez, vía telefónica a Reuters.
La investigación se realizaba en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, debido a que la incursión se realizó en marzo del año pasado en esa jurisdicción ecuatoriana.
El mandatario colombiano se refirió a la situación desde Washington, donde se reunió con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
"He recibido la noticia de un juez del extranjero, la decisión en contra del ministro Santos. El Gobierno de Colombia no permitirá que toquen al Ministro Santos", declaró Uribe.
miércoles, 1 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario