lunes, 13 de abril de 2009

Obama eliminará restricciones viaje, negocios a Cuba

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama levantará el lunes algunas restricciones de Estados Unidos para que los cubano-estadounidenses puedan viajar con mayor libertad a la isla de Gobierno comunista y enviar más cantidad de remesas a sus familiares, dijo un funcionario de Washington.
La decisión, que sería anunciada en la tarde del lunes, cumpliría con una de las promesas electorales de Obama y sería una muestra de los esfuerzos del nuevo Gobierno estadounidense por mejorar las relaciones entre ambos enemigos de la Guerra Fría.
Obama ha dejado claro, sin embargo, que no pretende levantar el embargo con el que 10 presidentes anteriores intentaron forzar durante 47 años un cambio en el sistema socialista de la isla.
El presidente estadounidense suavizará los límites para los viajes familiares y envío de dinero a Cuba, dijo la fuente, en un cambio respecto a la política de línea dura de su predecesor George W. Bush.
El anuncio disparó las acciones de empresas extranjeras que operan en Cuba o que podrían verse beneficiadas por las medidas, como los cruceros.
Las restricciones de viaje afectaban a unos 1,5 millones de estadounidenses con familiares en Cuba.
Los cubanos que residen en Estados Unidos pueden viajar a Cuba una vez al año y enviar hasta 1.200 dólares por persona a sus parientes en la isla.
El gesto de Obama parecía señalar una nueva actitud tanto hacia Cuba como hacia otras naciones de América Latina que han estado presionando a Washington para eliminar el embargo con el que intentó aislar a Cuba desde hace casi cinco décadas y al que muchos consideran obsoleto.

No hay comentarios: