martes, 21 de abril de 2009

Opositor venezolano Manuel Rosales pidió asilo político en Perú

El abogado en ese país del alcalde de Maracaibo, ex gobernador del Zulia y ex candidato presidencial en el año 2006 hizo la solicitud en la Cancillería peruana.
Sin embargo, Valle Riestra no confirmó la presencia de Rosales en Lima. Quien sí lo hizo fue el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, que dijo a 'CNN' que Rosales ingresó "como turista" y que desconoce "en qué fecha entró".
El pedido de asilo se ampara en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, del Pacto de San José, de la Constitución Peruana y de las viejas tradiciones en la materia que existe en el Perú, explicó el abogado de Rosales y también congresista oficialista peruano.
"Entendemos que nosotros no tenemos un conflicto con el señor Hugo Chávez, pero (...) se ha excedido en sus declaraciones, que hizo multitudinariamente contra él, y esto nos da la impresión de que el juicio va a ser parcial y que ya está sentenciado", remarcó Valle Riestra
El gobierno peruano evalúa el caso para determinar si existen razones que ameriten la concesión del asilo.
Posteriormente en una entrevista con la televisora local de cable 'Canal N', García Belaunde descartó que las relaciones con Venezuela se compliquen si Perú decidiera dar asilo político a Rosales.
"Yo creo que la relación entre Venezuela y Perú marcha por buen carril, se está llevando muy cordialmente y así va seguir", manifestó.
El diario 'El Comercio' informó en su primera plana el martes que Rosales había llegado a Lima el domingo en busca de asilo político. También afirmó que el opositor venezolano adelantó contactos con representaciones extranjeras acreditadas en Perú, para explorar la posibilidad de obtener refugio en un tercer país.
Rosales, quien se mantiene en la clandestinidad desde finales de marzo, afronta en su país un proceso por presunto enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador del estado de Zulia, entre los años 2000 y 2004.
Omar Barboza, presidente del partido Un Nuevo Tiempo -del cual Rosales es fundador- dijo el pasado lunes en Venezuela que Rosales "no se presentará a un tribunal convertido en instrumento político" y denunció que el proceso está plagado de un "rosario de violaciones procesales".
"La entrega de Manuel Rosales no sería una entrega a la justicia venezolana, sería una entrega a Hugo Chávez, que lo está persiguiendo", afirmó.
Barboza había afirmado que una comisión del partido realizaba gestiones para lograr que un "país amigo" otorgara asilo político a Rosales, quien, aseguró, esperaba mantener su activismo político "sin exponerse a una persecución en una actividad clandestina o ilegal en Venezuela".
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha señalado reiteradamente su intención de encarcelar a Rosales, a quien ha vinculado en numerosas ocasiones no sólo con la corrupción, sino también con el "narcotráfico y el paramilitarismo".
El Gobierno de Chávez advirtió hoy a Rosales que se convertirá en prófugo de la justicia penal si persiste en renunciar a demostrar su inocencia en el juicio que afronta por corrupción.
"Ayer debió presentarse a demostrar su inocencia, porque en Venezuela hay presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario (...); pero hoy sorpresivamente aparece que está fuera del país", manifestó este martes el ministro del Interior, Tareck El Aissami, sonbe la inasistencia de Rosales a la audiencia preliminar en su contra el pasado lunes.

No hay comentarios: