martes, 23 de junio de 2009

Ex jefe 'paramilitar 'Daniel' murió en la cárcel La Picota; investigan si fue envenenado

Diego José Martínez.

Fuentes del centro carcelario contaron que Diego José Martínez Goyeneche fue hallado a eso de las 12:45 de la tarde arrodillado frente al sanitario de su celda. Junto a él había vómito con sangre.


Eso llevó anoche a las autoridades a no descartar que el ex jefe paramilitar haya sido envenenado. Aunque entre las primeras hipótesis se habló de un infarto. El cuerpo de Diego José Martínez fue llevado anoche a Medicina Legal, y se espera que tras la autopsia se establezca las causas de su muerte.

'Daniel' estaba recluído en el segundo piso del pabellón de Justicia y Paz de la cárcel La Picota en Bogotá. Allí estaba recluido desde julio de 2008 tras ser trasladado de la cárcel de Picaleña (Tolima) .

Es el primer jefe paramilitar de los que firmaron acuerdos de paz que muere, después de las purgas internas que terminaron con los asesinatos de Carlos Castaño (abril del 2004), Miguel Arroyave (septiembre del 2004) y 'Cadena' (diciembre del 2005.

'Daniel' se había desmovilizado en octubre del 2005 en la hacienda Tao Tao, en Ambalema (Tolima). Según contó, se unió a las Auc de Córdoba y Urabá en 1999 y se convirtió en uno de los hombres de confianza del extinto jefe de las Auc Carlos Castaño.

Antes de enfilarse Martínez Goyeneche perteneció al Ejército, donde alcanzó el grado de teniente.

'Potecrema', como también era conocido en las autodefensas -donde además lo llamaban 'Daniel Boom' o 'Sebastián'- estaba en Justicia y Paz. Su primera versión libre fue citada para septiembre del 2007, pero esta la realizó casi tres meses después porque pidió tiempo para reconstruir varios hechos.

Según las autoridades, 'Daniel' llegó al proceso luego de que revelara supuestos vínculos de comerciantes, empresarios y políticos de Tolima con los paramilitares de la región. Incluso, mencionó los presuntos nexos de policías que manejaban bandas al servicio del narcotráfico.

Durante los dos años que estuvo en Justicia y Paz realizó, de acuerdo con los registros de la Fiscalía, nueve diligencias. Desde diciembre del año pasado no asistía, en algunas ocasiones porque eran aplazadas y las últimas tres (27, 28 y 29 de mayo) porque no se presentó.

No hay comentarios: