jueves, 25 de junio de 2009

Obama cree necesaria una vía para legalizar a los indocumentados en EEUU

WASHINGTON (AFP) — El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó este jueves que es preciso encontrar una vía para reconocer y legalizar a los indocumentados en Estados Unidos, en una reunión en la Casa Blanca con congresistas para impulsar el debate sobre una reforma migratoria.

Obama anunció que su secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, formará un grupo de trabajo con los líderes del Congreso para comenzar a trabajar una propuesta concreta que garantice la seguridad en la frontera y "reconocer y legalizar el estatus de los indocumentados".

El presidente dio esas declaraciones al culminar la reunión en la Casa Blanca con una treintena de congresistas republicanos y demócratas y miembros de su gabinete.

Sin embargo, no dio ninguna fecha para que haya alguna propuesta en firme.

"El consenso es que a pesar de la incapacidad para aprobar esto (la reforma migratoria) en los últimos años, los estadounidenses siguen deseando que se apruebe", dijo Obama.

Propuestas de reformas migratorias fracasaron en el 2006 y 2007 en el Congreso.

Se calcula que en Estados Unidos hay unos 12 millones de ilegales, la mayor parte de ellos de origen hispano.

Obama ha mantenido que está dispuesto a firmar una reforma que permita la legalización, con estrictas condiciones, de los indocumentados.

Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: