jueves, 25 de junio de 2009

Gobernador infiel debió su carrera a esposa millonaria

25 de Junio de 2009, 02:32pm ET

COLUMBIA, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) - Cuando el gobernador de Carolina del Sur Mark Sanford engañó a su esposa con una argentina divorciada, traicionó además a su máximo asesor político.

La primera dama Jenny Sanford dijo al mundo en una declaración difundida el miércoles que había expulsado del hogar conyugal a su esposo casi 15 años después de haber lanzado su carrera política.

Mark Sanford pidió disculpas a su esposa y sus cuatro hijos en una sentida conferencia de prensa en la que admitió haber mantenido un escarceo amoroso con una amiga de Argentina a la que visitó la semana pasada en un viaje secreto.

Posteriormente, su esposa dijo en otra declaración que lo echó de casa hace dos semanas y le pidió que no volviera a dirigirle la palabra mientras digería su infidelidad.

En la primera campaña de Mark Sanford por la gobernación, en el 2002, Jenny dirigió la operación desde el sótano de su casa playera de Sullivans Island.

Ambos son más parcos en el gasto que glamorosos: Ella hace sus compras en Wal-Mart y él ha aparecido en ocasiones vistiendo un blazer azul raído.

Ella es reservada; él un poco atolondrado y en ocasiones tropieza con las palabras. Ella evita siempre que puede a los fotógrafos; él no está muy contento con las multitudes que atrae, pasando inadvertido en algunas de las reuniones estatales más concurridas del Partido Republicano.

Jenny Sanford es una multimillonaria cuya fortuna familiar procede de la empresa Skil Corp. dedicada a la producción de herramientas eléctricas. Durante las tres campañas electorales de su esposo para representar a Carolina del Sur en la Cámara de Representantes y en su primera liga a la gobernaduría, ayudó a su esposo a tirar de un carro que él y los muchachos construyeron.

Sus hijos eran ya mayores para cuando Mark Sanford se postuló a un segundo y último mandato como gobernador en el 2006, y Jenny Sanford le permitió contratar a un asesor, aunque fue ella la que siguió tomando la mayor parte de las decisiones importantes. Desde que Mark Sanford llegó por primera vez a la gobernaduría en el 2003, Jenny acudió regularmente a las reuniones matinales de su gabinete.

Los observadores notaron que últimamente ella no se ha dejado ver, aunque fue obvio por los acontecimientos del miércoles que siguió regentando el hogar conyugal.

Ambos comenzaron sus carreras en Wall Street, donde Jenny Sanford fue vicepresidente de fusiones y adquisiciones empresariales durante seis años en la banca privada de inversiones Lazard Freres. Mark Sanford comenzó trabajando en Goldman Sachs tras obtener una maestría en administración de empresas por la Universidad de Virginia, aunque no le gustó mucho el mundo de las altas finanzas.

Se conocieron en los Hamptons, una acomodada zona de la isla neoyorquina de Long Island, se comprometieron y se fueron al sur, donde Mark Sanford se dedicó primero al negocio de bienes raíces y luego a la política.

No hay comentarios: