miércoles, 24 de junio de 2009

Sangre del Valle en la final

Ocho jugadores de la región integran el Caldas y el Junior. Hoy, primer ‘round’.

Aunque ningún equipo del Valle del Cauca estará en la final del fútbol colombiano, esta noche ocho familias de la región harán fuerza por sus hijos, protagonistas en la definición de la Copa Mustang I.

El vallecaucano Giovanny Hernández, responsable de haber eliminado al Cali de la final, será nuevamente el encargado de guiar al Junior en Manizales, en el primer juego por el título frente al Once Caldas, a partir de las 7:30 p.m.

Mientras ‘El Príncipe’ tejerá su estrategia en el campo, en la banca sus coterráneos Roger Cambindo y Jaime Córdoba harán fuerza para que todo salga bien y los ‘tiburones’ puedan llevarse un buen resultado para Barranquilla.

Al tiempo que tres familias rezarán por los junioristas, otros cinco hogares prenderán veladoras y alumbrarán santos por Héctor Landázuri, Nóndier Romero, John Viáfara, Jeison Candado y Andrés Mosquera, vallecaucanos que militan en el ‘Blanco, Blanco’ de Manizales.

Landázuri, Romero, Viáfara y Candado hacen parte del grupo titular que en el Estadio Palogrande saldrá en busca de una victoria abultada, para luego viajar a Barranquilla y disputar con más tranquilidad el partido de vuelta.

Esta final tiene definitivamente sabor vallecaucano. Y en los camerinos de sur y norte del Palogrande, el ritmo que dominará el calentamiento será la salsa, pues Viáfara, por el Once, y Cambindo, por el Junior, seguramente pondrán a sonar al Grupo Niche y el Gran Combo, como de costumbre, para prender la fiesta.

El juego es de pronóstico reservado. Aunque hace 16 años el Junior no gana en Manizales, los barranquilleros tienen confianza en romper el hechizo y llevarse una victoria. Por algo son el equipo líder de la reclasificación con 40 puntos, tienen la delantera más efectiva con 41 goles y una de las defensas más sólidas con sólo 24 tantos en contra.

El Once Caldas, que ingresó de último a los cuadrangulares, pretende demostrar que no está convidado a la final, pues su nivel está creciendo y en los últimos compromisos, tanto en casa como en calidad de visitante, ha logrado resultados que lo tienen disputando el título.

Las apuestas están abiertas, pero lo cierto es que en el Valle también habrá celebración, porque ocho de los protagonistas son de la región.

Su tercera final

Esta es la tercera vez que Javier Álvarez disputará una final como técnico.

En 1998, el estratega antioqueño dirigió su primera final con el Once Caldas, pero la perdió ante el Cali.

En el 2003 jugó su segunda final, esta vez como entrenador del Cali, pero fue derrotado por Tolima. “Espero que esta vez se me den las cosas”, dijo Álvarez.

Por el ‘tri’ con el Junior

Julio Comesaña regresó a Barranquilla con ganas de otro título y está cerca de lograrlo. Ya ganó con el Junior uno como jugador en 1977, luego lo hizo en calidad de técnico en 1993 y ahora quiere lograr su tercera corona con el Junior.

Será un duelo ante uno de sus alumnos, pues Comesaña dirigió a Javier Álvarez en el Medellín en 1983.

Lista la artillería

Entre las principales fortalezas que tiene el Junior están, la capacidad y talento de sus volantes creativos, especialmente Giovanny Hernández, quien está en su mejor momento y el poder goleador de Teófilo Gutiérrez, un joven de las canteras del onceno Tiburón, quien con 16 goles se ha convertido en la sorpresa del torneo.

Además de contar con una buena creación y excelente definición, los barranquilleros tienen a dos de los mejores volantes de contención, Dúmar Rueda y Alex Jaramillo, quienes en el medio campo rse muestran impasables. Adrián Berbia le brinda seguridad en el arco.

Fano se recuperó

El cuerpo médico del Once Caldas trabajó arduamente para recuperar al delantero peruano Johan Fano, quien podrá estar esta noche en el partido de ida por la final. De igual manera el cuadro de Javier Álvarez tendrá a John Viáfara y Ariel Carreño quienes acumularon cinco tarjetas amarillas, pero podrán actuar en el primer juego de la gfinal.

Once Caldas espera mantener la seguridad de su arquero Héctor Landázuri, una de las figuras para impedir anotaciones y contar con la efectividad de Fano y Carreño en la zona delantera.

En detalle

El Junior alcanzó un empate en la primera fase del torneo en su visita al Once Caldas.

En esa ocasión Teófilo Gutiérrez marcó para el Junior, mientras que Ariel Carreño logró el empate para el Once Caldas.

En los 24 partidos que se han disputado hasta el momento, 18 de la primera fase y 6 de los cuadrangulares, Junior ha ganado 11, empatado 7 y perdido 6.

El Once Caldas por su parte suma 10 victorias, 8 empates y 6 derrotas. Además ha marcado 34 goles y le han convertido 24 tantos.

Teófilo Gutiérrez, es el goleador del torneo con 16 anotaciones. Johan Fano del Once Caldas es el artillero del Blanco Blanco con 12

# "Once Caldas es un duro rival y jugar miércoles, domingo, miércoles es difícil pero estamos preparados para luchar por el título”. Dúmar Rueda, volante del Junior.

# "Estamos concentrados en la final ojalá nos quedemos con el título, hemos trabajado fuerte por conseguirlo”. Teófilo Gutiérrez, delantero del Junior

# "Junior es uno de los mejores equipos del torneo, pero hemos hecho un buen trabajo y estamos motivados”. John Viáfara, volante del O. Caldas.

# "Soñamos con alcanzar el título y estamos muy cerca de lograrlo, vamos a luchar y a jugar muy concentrados”. Johan Fano, artillero de O. Caldas

Problemas en Barranquilla

Los aficionados del Junior iniciaron desde ayer largas filas para conseguir las boletas para el partido del próximo domingo y ante la demora en la apertura de los expendios se presentaron varios disturbios.

Los organismos de seguridad y salud, tuvieron que llegar hasta las taquillas para atender personas que perdieron el conocimiento por el fuerte sol que en la Arenosa y por los disturbios que se presentaron.

Los directivos del Junior confirmaron que sacaron a la venta 50 mil boletas, las cuales en su mayoría están en manos de los hinchas que estarán el domingo en el Metropolitano.

No hay comentarios: