Por Padraic Halpin y Carmel Crimmins
DUBLIN (Reuters) - Sacerdotes golpearon y violaron a niños durante décadas de abuso en instituciones católicas de Irlanda, según un informe oficial presentado el miércoles, que sin embargo no identificó a los autores.
Los orfanatos y talleres-escuela en la Irlanda del siglo XX fueron lugares de miedo, abandono y abusos sexuales reiterados, según el informe.
La Comisión para la investigación del abuso infantil, puesta en marcha por el Gobierno en 2000, acusó a generaciones sucesivas de sacerdotes y monjas de pegar, privar de alimento y en algunos casos violar a niños en la red de reformatorios y talleres-escuela de Irlanda entre las décadas de 1930 y 1990.
"Cuando se presentaban evidencias de abuso sexual, la respuesta de las autoridades religiosas era transferir al infractor a otro lugar donde, en muchos casos, estaba libre para cometer abusos nuevamente", dijo el informe.
"Los niños vivían con el terror diario de no saber de dónde vendría el siguiente golpe", añadió.
El informe de cinco volúmenes, publicado tras una investigación de nueve años sobre instituciones ahora clausuradas, también criticó duramente al Departamento de Educación por su actitud deferente con las órdenes religiosas y su fracaso a la hora de detener los abusos.
En casos excepcionales en los que se informaba de abuso sexual, el departamento "coludía en el silencio", dijo el informe.
Acciones legales exitosas de los Hermanos Cristianos, una orden católica que en el país era la mayor institución en cuidado de niños varones, obligaron a la comisión a abandonar su intención original de identificar a los acusados.
miércoles, 20 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario