martes, 12 de mayo de 2009

Suben a seis casos de gripe A (H1N1) en Colombia

Bogotá, 12 may (PL) A seis se elevó el número de casos con gripe A (H1N1) en Colombia, tras confirmarse hoy la presencia de tres nuevos pacientes contagiados con el letal virus.

De acuerdo con el Ministerio de Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, también son objetos de estudio otros tres casos probables con síntomas de la enfermedad, los cuales son monitoreados para determinar si portan la influenza humana.

Según las fuentes, los tres nuevos casos confirmados corresponden a personas del departamento de Casanare, con edades entre 17 y 26 años, quienes estuvieron en La Florida, Estados Unidos.

Al momento los pacientes presentan una evolución satisfactoria y reciben atención en sus respectivos hogares, con recomendaciones de aislamiento voluntario.

A su vez, las autoridades sanitarias informaron que hasta la fecha hay 182 casos sospechosos de presentar la enfermedad en el territorio nacional.

En tanto, todos los casos están bajo observación, mientras se hacen los análisis de rigor para detectar el mal, que ha ocasionado muertes en países como México y Estados Unidos.

El virus está en el país y ya varios colombianos tenemos la presencia de la influenza. Es una situación epidemiológica que nosotros debemos manejar y aceptar para poder enfrentarla, expresó recientemente el ministro de Protección social, Diego Palacio.

Colombia se convirtió en el primer país de Suramérica y el tercero en América Latina, seguido de México y Costa Rica, en reportar la presencia del virus.

Diversos espacios radiales y televisivos trasmiten spot especiales, en los cuales son expuestas las características de la influenza y las medidas a adoptar para prevenir el contagio, como mantener una adecuada higiene y una buena alimentación e hidratación.

También se exhorta a la población a no acudir innecesariamente a los centros de salud para evitar congestionamientos, así como mantener la calma y no alarmarse.

La gripe, que se transmite de persona a persona, es una variante de la tradicional cepa H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos. Sus síntomas son fiebre alta, tos, dolor de cabeza intenso, dolores en músculos y articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

No hay comentarios: