lunes, 11 de mayo de 2009

Diez equipos pelean por seis cupos a los cuadrangulares en el torneo Apertura

Solamente dos conjuntos, Deportes Tolima y Boyacá Chicó, pueden respirar tranquilos en las dos últimas fechas del certamen, pues están clasificados a la siguiente fase.
Si se cumplen las tendencias estadísticas, los últimos tres cupos para los equipos que clasifiquen a las semifinales se definirían por diferencia de goles. Ejercicio.
Otros seis, Huila, Santa Fe, Pasto, Millonarios, Nacional y Medellín, ya pueden guardar las calculadoras, pues se agotaron las opciones matemáticas.
Las otras seis casillas disponibles para la disputa del título las pelean diez equipos, Junior, Envigado, Cali, Equidad, Cúcuta, Quindío, Once Caldas, Pereira, Real Cartagena y América.
EL TIEMPO realizó el ejercicio estadístico de mirar las tendencias de los 18 partidos que faltan en el torneo Apertura (véase gráfico). Se tuvieron en cuenta los últimos diez enfrentamientos, respetando la condición de local. En ese orden de ideas, Junior, Envigado y Cali clasificarían sin problemas y los otros tres cupos los definirían Once Caldas, Equidad, Quindío y Cúcuta, de acuerdo con la diferencia de goles (véase tabla). A Pereira, América y Cartagena no les alcanzaría.
En este momento, el que mejor diferencia de goles tiene es el Once Caldas, con +8 (21 goles a favor y 13 en contra). Quindío está con +5 (22 anotados y 17 recibidos), Equidad con +2 (19 a favor y 17 en contra) y Cúcuta, que ayer superó 1-0 al Medellín en el Estadio General Santander, por fin puso sus cifras en negro, con +1 (15 a favor y 14 en contra).
Cabe anotar que se trata de una probabilidad estadística y no un pronóstico. Si algo es impredecible en el fútbol son los resultados.
Si no, que lo diga el Deportes Tolima, que en el Finalización 2005 estuvo clasificado hasta el minuto 88 del último partido de la fase todos contra todos y un gol de Wilson Cano, del Boyacá Chicó, lo eliminó y le dio el cupo a Santa Fe. O el Quindío, que un año antes, en el Finalización 2004, le faltó hacer solamente un gol para entrar: jugaba contra Junior y empataba a un gol. Si ganaba, clasificaba y eliminaba a su rival. No lo hizo y los barranquilleros fueron campeones. Cualquier punto y cualquier gol puede ser definitivo en este remate.
Junior y Envigado aún no avanzan
Aunque Junior y Envigado llegaron a 28 puntos, aún no pueden decir que están clasificados para los cuadrangulares. Aún existen combinaciones matemáticas, así sean remotas, de que queden afuera. Eso sí, tendría que haber una combinación de resultados que permita que todos los rivales que vienen atrás ganen y partir de la base de que pierdan los dos partidos que les quedan para despedirse de la posibilidad de entrar.Tabla de posiciones hipotética.

No hay comentarios: