domingo, 17 de mayo de 2009

Rebeldes de Sri Lanka, dispuestos a entregar armas: Noruega

OSLO (Reuters) - Los rebeldes Tigres Tamiles de Sri Lanka están dispuestos a entregar sus armas tras haber aceptado su derrota en una guerra civil que se prolongó por 25 años, dijo el domingo un ex mediador noruego.

Previamente en el día, los Tigres para la Liberación del Eelam Tamil (TLET) aceptaron la derrota tras haber puesto una fuerte resistencia en la última ofensiva de las fuerzas gubernamentales.

"Hoy he estado en contacto con los Tigres Tamiles en muchas ocasiones", afirmó el ministro de Desarrollo de Noruega, Erik Solheim, a Reuters. "Nos han dejado claro que están preparados para entregar sus armas a la comunidad internacional", agregó.

Los Tigres Tamiles habían resistido la presión diplomática para que entregaran sus armas hasta que no tuvieron más opciones.

El Ejército dijo que continuaba luchando esporádicamente en contra de el puñado de combatientes apostados en un área de menos de 1 kilómetro cuadrado.

"Lo principal ahora es lograr acceso a esta área para realizar una verificación independiente y evacuar a los heridos", dijo Solheim. "Puede que haya muchos heridos", añadió.

El ministro noruego dijo que no tenía más información sobre el paradero del líder fundador de los TLTE, Vellupillai Prabhakaran. Fuentes militares dijeron que recuperaron un cuerpo que se cree es de Prabhakaran.

Sri Lanka afirmó que ya no reconoce a Noruega como mediador en un frágil proceso de paz, luego de que partidarios de los TLET saquearon en abril la embajada ceilanesa en Oslo.

(Editado en español por Patricia Vélez)

No hay comentarios: