martes, 12 de mayo de 2009

La periodista irano-estadounidense no tiene planes de mudarse fuera de Irán

La periodista irano-estadounidense liberada Roxana Saberi dijo el martes que actualmente no tiene planes de mudarse fuera de Irán.

Durante un encuentro con la prensa frente a su apartamento en Teherán, ubicado en la calle Dibadji, Saberi dijo estar "feliz" de haber sido liberada (de la cárcel) y de reunirse con sus padres, y que "no tiene un plan de mudarse fuera de Irán por el momento".

"No tengo un plan específico de hacerlo en este momento. Quiero estar junto con mis padres y amigos", agregó Saberi.

En un mensaje corto, también agradeció a sus amigos periodistas y los mensajes de simpatía que mostraron hacia ella.

Su padre, Reza Saberi, quien la acompañaba, también dijo a la prensa que "está teniendo buena comida y buen descanso". Indicó además que "no tenemos planes de dejar Irán ahora", confirmando los comentarios de su hija.

El lunes el portavoz del Poder Judicial iraní, Alizera Jamshidi, declaró el lunes que la señorita Saberi enfrentará una "prohibición periodística", pero no "una prohibición para viajar", según el canal de televisión local por satélite Press TV.

Saberi, una periodista independiente de 32 años nacida en Estados Unidos de padre iraní, fue arrestada en la República Islámica durante la segunda mitad de enero de 2009 bajo los cargos de espionaje para EEUU. Fue liberada de la cárcel en Teherán el lunes por la tarde.

En abril, Saberi recibió una setencia de ocho años de prisión, pero la corte de apelación la redujo el lunes a dos años de libertad condicional.

Saberi había estado trabajando en Irán para distintas organizaciones de noticias, incluyendo la BBC y la Radio Pública Nacional estadounidense (NPR).

De acuerdo a las autoridades iraníes, se le había negado a Saberi las credenciales de prensa desde 2006, sin embargo desafió la prohibición y continuó sus actividades periodísticas.(Xinhua)
13/05/2009

No hay comentarios: